jueves, 17 de diciembre de 2009

Examen Sustitutorio

Lima, 18 de Dic de 2009.

Preguntas del 1 al 16 Con valor de 01 punto cada una.

Explique cada articulo de interes correspondiente a cada semana del semestre 2009 II.

Pregunta N. 17 Por 02 Puntos. Analice y proponga aportes teoricos tratados en clase sobre el siguiente articulo, de la semana 17 del semestre 2009 II.

La venta de autos en los próximos años serán más que prometedores

Se van en coche.

A pesar de que en julio pasado recién se terminó el stock de carros nuevos del 2008, en los últimos 4 meses muchos concesionarios agotaron su stock del 2009. Todos creen que se avecina un año mejor

Por: Luis Felipe Gamarra

Este es un año que los habitantes de Detroit nunca podrán olvidar: tras haberse favorecido durante dé-cadas con el progreso de las tres águilas del motor de EE.UU. —GMC, Ford y Chrysler—, les tocó observar de manera enmudecida la agonía de tres emblemas americanos, que se calcula que fabricaron la cuarta parte los 700 millones de autos que circulan ahora mismo en el mundo. La crisis financiera, que para agosto del 2008 produjo una caída del 40% en sus ventas, fue el último hematoma que les dejó una paliza que ya había empezado años antes.

Irónicamente, en ese mismo instante, el Perú atravesaba un panorama absolutamente distinto. Decenas de representantes de marcas ya habían solicitado embarques de mercadería, esperando que el éxito del 2008 (más de 92.000 vehículos vendidos), arrastrara las ventas del primer trimestre del 2009, para así aminorar el impacto de la crisis en el Perú. En ese entonces, Iván Besich, director ejecutivo de la Asociación de Representantes de Automotrices del Perú (Araper), señaló que las ventas caerían 5% el 2009. Como otros protagonistas del sector, Besich pecó de optimista.

A pesar de que la crisis no produjo los mismos efectos que en otros países, si provocó temor en el consumidor, que se puso más conservador. Por su parte, el mercado de créditos vehiculares también se ajustó abruptamente: “Los peores meses fueron octubre y noviembre, las ventas simplemente se cayeron”, recuerda Rafael Chang, gerente general de Toyota en el Perú.

Según Araper, este año el sector habrá caído en 19%. Pero a pesar de lo desagradable que parece, para Besich aún representa una cifra positiva. “No podemos compararnos con el 2008, ese fue un año atípico. Si nos comparamos con el 2007, que sería más justo, podemos decir que las ventas serán 50% más este año”, dice Besich.

EL MERCADO 2009
Para los representantes de marcas consultados, lo más recomendable para un vendedor es tener en stock el equivalente a dos meses de ventas históricas. En el primer trimestre del 2009, como los concesionarios ya habían solicitado sus pedidos desde fines del 2008, se quedaron con lo que les correspondería a 4 meses de ventas, que en el mercado representaron entre 5.000 y 7.000 unidades en sobrestock. Estas unidades, según la marca, el modelo y el precio, se liquidaron entre mayo y agosto del 2009.

“Tener stock alto es caro, por la falta de flujo y deterioro de los autos. Por eso los carros bajaron hasta 25%, en promedio, y hemos visto más esfuerzos de “show rooms”, que antes se hacían cada dos años, y ahora cada banco se lanzó a hacer uno”, dice Augusto Bezada, gerente de marca de Altos Andes, que distribuye la marca Lifan en el Perú.

En el caso del concesionario Mass Automotriz, distribuidor de KIA, Fiat y Chery, su stock del 2008 se terminó en mayo del 2009. Sin embargo, para el segundo semestre del año, pasó lo contrario. “Los carros más caros se demoraron en salir, pero en el caso de otros nos va a faltar stock”, dice Jorge Maldonado, presidente de directorio de Mass Automotriz. “He oído que algunas empresas han sido conservadoras en sus pedidos y han terminado con falta de stock”, dice Besich.

Eso le habría ocurrido a Toyota, que no calculó que el mercado se recuperaría a una velocidad mayor a la que esperaron para el segundo semestre del 2009: “Como los pedidos se colocan con dos meses de anticipación, tuvimos un pequeño desfase en el ajuste de las cantidades a importar, eso nos generó un faltante de stock en algunos modelos del portafolio”, dice Chang.

Según Eduardo Salazar, gerente de Hyundai, este año las marcas de menor valor han ganado participación de mercado. En el caso de Hyundai, han sumado tres puntos más en la torta por sus marcas dirigidas a personas que también utilizan sus carros para hacer taxi. Ese también habría sido el caso de KIA, con sus carros sedán de entre US$12.000 y US$14.000.

Del mismo modo, el representante de Lifan (de origen chino) señala que el 2009 sus ventas se han elevado 21% y proyectan vender 40% más el 2010. Cuando le preguntamos al representante de Toyota, líder del mercado, si estas marcas le están quitando puntos, Chang contestó: “en los últimos años, el mercado se ha dinamizado con el ingreso de muchas marcas, como las chinas, que participan más en un segmento en el que nosotros no tenemos presencia”, aclara el gerente de Toyota.

PERSPECTIVAS AL 2014
El Perú posee la tasa más baja de motorización en Sudamérica. Su penetración alcanza el 4% (de cada 100 peruanos 4 tienen auto). En Argentina, Brasil y Chile, las tasas son de 23%, 13%, y 10%, respectivamente. Rodrigo Ballesteros gerente general del Motor Plaza, “retail” chileno de venta de autos, señala que ese potencial lo llevó al Mall Aventura Plaza, en Bellavista, y proyecta abrir dos locales más en Trujillo y Arequipa. En los últimos cinco años, las provincias, que en el 2004 representaban el 5% de las ventas, ahora son el 18%. Numerosos concesionarios nos ratificaron su decisión de extender sus redes al interior del país, fruto del crecimiento de las provincias.

A este ritmo, no solo los dos próximos años serán espectaculares. Según Araper, el 2014 se podrían vender 139.000 carros nuevos. El sector, sigue firme en el acelerador.

LO DICE LA LEY
El fin de los Ceticos
En diciembre del 2008, el Ejecutivo aprobó una ley para ampliar por última vez la actividad de los Ceticos, hasta el 2012 y de Zofratacna hasta el 2010. En esas zonas se reparan y venden carros importados de segunda mano, la mayoría con timón cambiado. Para el director ejecutivo de Araper, el fin de estas zonas francas impulsará una mayor formalidad en el sector.

Hace dos años, la venta de autos nuevos y usados se repartía el mercado 50 y 50. Al mes de octubre, la venta de autos nuevos alcanza ya el 62% del mercado, mientras que las de usados el 38%. Para el cierre del 2009 se podrían sumar dos puntos más para los nuevos.

Pregunta 18: Analice el Requiem por el Dólar según lo expuesto en el Articulo de dia uno. Página 19. del Lunes 14 de Dic.2009 (dos puntos)


Buena Suerte


El Profesor.

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