miércoles, 27 de agosto de 2008

Syllabus 2009 I

miercoles 25 de marzo de 2009

SYLLABUS

CURSO: Economía General
Código : EP-111 I
Créditos : 04
Horas / semana : T3 / P2
Pre-requisito : Ninguno
Ciclo : V
Asistencia : Obligatoria via internet dictarse vía Internet.
El control terrestre sera cada dos semanas en aula fisica.
Régimen : Obligatorio
Profesores : Ing. Alfredo L. Vásquez Espinoza
Ing. Alberto Ramírez Erazo
Eco. Daniel Benvenuto


Para comunicaciones con el profesor del curso hagalo desde este mismo blog.

Horario :
Miércoles 18.00-21.00 PM aula N. G2-342
y Viernes 18.00-20.00 PM aula N. G2-362

Lugar:
Campus UNI, Av. Tupac Amaru N. 210
Lima Peru

1. Propósito de la Asignatura
Desarrollar en los estudiantes de Ingeniería Civil de la UNI capacidad de análisis e interpretación objetiva de la situación y dinámica económica a nivel local, regional, nacional y mundial, así como de los fenómenos más importantes que se generan y sus efectos en las estructuras sociales y económicas, con suficiente dominio conceptual, conciencia crítica y sentido de responsabilidad social.Tiene como finalidad específica:· Lograr que el estudiante interiorice una plataforma conceptual básica de los principios y términos económicos, que le sirva de soporte para desempeñarse satisfactoria y provechosamente en materias afines que curse dentro y fuera de su programa curricular.· Desarrollar capacidades para la identificación de estructuras económicas y la interacción de los agentes involucrados (instituciones y personas) a través de los distintos mercados de bienes y servicios.· Formar habilidades para comprender y estimar el comportamiento de las principales variables de la economía en base a la macroeconomía y microeconomía, así como los mecanismos por los cuales manifiestan sus efectos y su interrelación.· Lograr que el estudiante comprenda la acción del agente empresarial con creatividad en la identificación de oportunidades inversión e impulso de negocios.· Desarrollar capacidad para seleccionar y preparar información básica relevante para efectuar análisis económico, así como aplicar las principales herramientas para hacer diagnóstico de mercados (oferta, demanda, precios y comercialización) y determinar los principales efectos en las estructuras económicas y sociales y en el medio ambiente. Entender la crisis internacional y sus efectos en la economia local.

2. Contenido de la asignatura
2.1 Nociones de Economía Semana 1 EN SALON DE CLASE
2.2 Modelos y Teoría Económica Semana 2 VIRTUAL
2.3 La Economía Política Semana 3 EN SALON DE CLASE
2.4 Evolución de sistemas económicos Semana 4 VIRTUAL
2.5 Elementos de Teoría y Análisis Macroeconómico Semana 5
2.6 Modelos de Equilibrio Macroeconomía Semana 6 VIRTUAL
2.7 Políticas del Estado y El Sector Externo Semana 7 EN SALON DE CLASE
2.8 EXAMEN PARCIAL Semana 8 EN SALON DE CLASE
2.9 Elementos de Teoría y Análisis Microeconomía Semana 9 EN SALON DE CLASE
2.10 Teoría del Consumidor y de la Demanda Semana 10 VIRTUAL
2.11 Teoría del Productor y de la Oferta Semana 11 EN SALON DE CLASE
2.12 Estructuras de mercado y formación de precios Semana 12 VIRTUAL
2.13 Economía y Gestión Empresarial Semana 13 EN SALON DE CLASE
2.14 El Sistema Financiero Semana 14 VIRTUAL
2.15 Economía Internacional y Economía y Desarrollo Semana 15 EN SALON DE CLASE
2.16 EXAMEN FINAL Semana 16 EN SALON DE CLASE

3. Metodología de transmisión de conocimientos del curso
Se aplica una metodología de enseñanza activa, donde el estudiante participa en el proceso de construcción del conocimiento y el docente asume más un rol de facilitador del aprendizaje antes que de proveedor de conocimientos. Como estrategia para propiciar el mejor y más pronto entendimiento de los conceptos por parte de los alumnos se emplea el método de casuística (desarrollo de casos) que además otorga elementos referenciales que permiten la aplicación de los conocimientos a nuevas condiciones o casos. La extensión práctica se desarrolla a su vez con trabajos domiciliarios individuales y grupales, a la vez de evaluar el proceso de aprendizaje. Asimismo, para incentivar la investigación y prácticas autodidácticas se encarga a los estudiantes el descubrir conocimientos sobre temas específicos relacionados con la currícula para consolidar su formación.Los resultados de sus trabajos se socializan en aula (exposiciones) con el fin de propiciar el intercambio de ideas y criterios entre los estudiantes, a la vez de evaluar el proceso de aprendizaje, ofreciendo una bonificación de puntos por trabajos de investigación. 2009I CASO LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL.
Entre los recursos didácticos previstos figuran transparencias con retro proyector, cañón proyector con PC y reproducción en video de temas seleccionados; acceso al internet en clase y en los hogares, o lugares de estudio para asistir al aula virtual.
Conferencias por Internet, segun horario
Material para los alumnos: Contar con una computadora portatil. El examen se da por internet, y se publica en un blog personal.
Leer el suplemento de dia uno del diario el comercio.

4. Requisitos académicos de aprobación
El sistema de calificación de la asignatura es de tipo “B”, el cual considera un examen parcial, un examen final y un examen sustitutorio (opcional).
Instrumentos de evaluación PesoExamen Parcial (EP) 1
Examen Final (EF) 2
Nota Final: (EP + EF)/3

5. Bibliografía·
Básica:
DORNBUSH R. – FISHER. Macroeconomía. Ed. Mc Graw-Hill. México 1994.
FISHER – R. DORNBUSH. Economía. Ed. Mc Graw-Hill. México 1994.
FONTAINE, Ernesto R.– SCHENONE, Oswaldo H. Nuestra Economía de Cada Día: Economía aplicada al alcance de todos. 2000 Alfa omega Grupo Editor S.A., México.
GRUPO APOYO. Economía para Todos. Grupo Apoyo S.A.. Lima, 2000.
LE ROY – MILLER. Microeconomía. Ed. Mc Graw-Hill. México 1999.·
Complementaria y de consulta:
DUILIO, Eugene. Teoría y Problemas de Macroeconomía. Ed. Mc Graw-Hill, Colección Schaum. México.
FRANK, Robert. Microeconomía y Conducta. Ed. Mc Graw-Hill, México 1997.
KREPS, David. Curso de Teoría Microeconómica. Ed. Mc Graw-Hill, México 1995.
SACHS – LARRAÍN. Macroeconomía en la Economía Global. Ed. Prentice-Hall 1993.
SALVATORE, Dominick. Teoría y Problemas de Microeconomía. Ed. Mc Graw-Hill, Colección Schaum. México.
SAMUELSON, Paul. Guía de estudio y libro de ejercicios del curso de Economía Moderna. Ed. Aguilar, Madrid 1964.
Revista día 1 de EL comercio de Lima Peru, publicada todos los días lunes. (Lectura Obligatoria)
CD, con 40 Mb de Información relacionada al curso de economía.
AMERICA ECONOMIA
Financial Times.
Separatas diversas y artículos de actualidad económica.

Publicado por Alfredo Vásquez el Miercoles 25 de Marzo de 2009

1 comentario:

elvis-emerson-saenz-correa dijo...

bueno profesor segun lo leido dice que este ciclo trenemos que investigar sobre la crisis economica que afecta al mundo...responder por favor en clase la sgte. semana.